lunes, 2 de febrero de 2009

EL GRIEGO Y EL LATIN EN EL MUNDO DEL MOTOR ( I )

En este artículo, quiero hablaros de la influencia ejercida por el griego y el latin en el mundo del motor.

En gran mayoria, los nombres de las marcas de articulos de motor como coches o motocicletas, derivan del nombre de sus creadores asi por ejemplo encontramos a Renault, bugatti,buik chevrolet chrysler, citroen o ford. No obstane algunas de estar marcas cuyo nombre esta relaccionado con palabras latinas o clásicas como por ejemplo:

La marca Alfa romeo, que su nombre se compone de las siglas que provienen de Anonima Lombardo Fabbrica Automobili Fue ya en el año 1905 con la adquicisión de la empresa por parte de Nicola Romero cuando se añadió su nombre a la marca denominandola desde ese mismo momento Alfa Romeo.


En nombre de la factoría Audi, nos remite a el imperativo del verbo audi luego esto es: oye, escucha. Esta Casa tom,a su nombre de su direcctor técnico llamado August Horch cuyo apellido remite al imperativo del verbo Horchenque en alemán significa oir por lo que fue traducido al Latín como Audi


Otra marca muy conocida en este ámbito es Fiat
la Fabbrica Italiana Automobili Torino cuyas siglas nos remiten a la 3ªpersona del presente de subjuntivo del verbo fio esto es en castellano, Hágase.
Este verbo tambien lo podemos ver en la expresión biblícaFiat Lux (Hágase la luz). En el emblema de la marca entre los años 1901 a 1904 aparece un sol naciente.Una anécdota acerca de este tema cuenta como el director de la empresa Chrysler le pregunto a Agnelli (dueño de la marca Fiat que cuánto pagó por los derechos de autor a Dios por tomar el nombre de Fiat.


Por último, dentro de esta categoría de marcas que toman su nombre como resultante de una palabra latina o griega encontramos a la empresa Volvo cuyo nombrenos dirije al verbo latino volvo cuyo significado es girar, "dar vueltas. El actual logotipo de la marca es una circunferencia que encierra el nombre de la marca que podria evocar una rueda. en el logo de la marca de 1937 el nombre de volvo se superpone a lo que podría ser el dibujo de un ala lo que ademas de la rueda evocaría movimiento, rapidez.


En un segundo ámbito y no por eso menos importante, tenemos Aquellos nombres de modelos de estas y otras marcas que tambien toman su apellido del mundo clásico por su sonoridad o su prestigio.

Dentro de éstos, Encontramos:


Daewoo: Daewoo Kalos: Que toma la forma del adjetivo griego καλός,ή,όν. Cuyo significado es hermoso que pretende destacar la belleza del produccto.
Encontramos tambien, el modelo Daewoo Magnus. Magnus, -a, -um obtiene el significado de grante y hace referencia a su tamaño.


Kia: Dentro de la marca Kia encontramos el modelo Kia Potentia(Potencia) que hace referencia a la potencia de el vehículo como su nombre indica que es superior al resto de marcas.

Mitsubishi Carisma: coche que por su diseño pretende vender, un prestigio a sus dueño.

Nissan: Nissan Máxima, Proveniente de maximus, -a, -um que es superlativo de magnus que traduciremos por muy grande. Por otro lado encontramos tambien, al modelo Micra(μικρός,ά,όν).
Que en contraposición a el modelo anterior destaca por que es pequeño, reducido.


Toyota: Toyota Prius. donde prius adquiere un valor de primero o Superior. .
o Toyota Celsior que, hace referencia al comparativo de celsus (noble, excelso, sublime) es decir muy noble, muy sublime. que al utilizar el comparativo, quiere dar a entender su superioridad por el resto de marcas.

Otros modelos, pueden ser: Fiat Ulysse, Honda odissey, Lincoln Navigator, Chevrolet Astra, Ford Galaxy, Hyundai Satellite Lancia Lybra, Opel Astra, entre otros.


Información obtenida gracias a Roberto Lérida.


3 comentarios:

Grave Metallum dijo...

Es cierto, el mundo del automóvil esta involucrado también en el latín y el griego. El daewo kalos debe ser muy bonito, y el nissan micra es pequeño y así hasta el aburrimiento... Está bien estructurado, el blog en general te lo has trabajo a fondo y parece que da resultados porque el contador de visitas en el mapamundi es desconcertante, ¡te visitan desde Asia, incluso!

En general está bien,
Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por esta información, de hecho estoy realizando un trabajo que se basa en eso, el latin i el griego en la publicidad i el marqueting, los motores también están incluidos, así que si ubiera otra pagina web que ablara o explicara sobre este tema, estaria muy agradecida.

Anónimo dijo...

Gracias por esta información, de hecho estoy realizando un trabajo que se basa en eso, el latin i el griego en la publicidad i el marqueting, los motores también están incluidos, así que si ubiera otra pagina web que hablara o explicara sobre este tema, estaria muy agradecida.