lunes, 23 de febrero de 2009

EL GRIEGO Y EL LATIN EN EL MUNDO DEL MOTOR ( II )

Además la influencia que tienen el griego y el latín tanto sobre los marcas como en los modelos de las mismas en el mundo de los coches también ejercen su influencia en el mundo de las motocicletas o scooters.

Estos son, algunos de los ejemplos ordenados por orden alfabético de la influencia del griego y el latín en este mundo.

Beta Eikon: en este ejemplar, tanto marca como modelo derivan de, en este caso, el Griego.

Por un lado el nombre de la marca de esta motocicleta es también el nombre de la segunda letra del alfabeto griego, Beta (Β, β ϐ ) como ya comentamos en anteriores entradas. Por otro lado, la palabra eikon, de origen griego significa “imagen”, en nuestra lengua, el castellano también se acepta icono.

Derbi Atlantis Wave: En este modelo, la palabra tomada del mundo latino es Atlantis que es el nombre del conocido continente perdido de la Atlántida.

Honda Elysium: Esta palabra latina, elysium, Hace referencia a el inframundo que estaba dedicada a las almas de los bienaventurados, conocido como los campos Elisios, en contraposición al mundo dedicado a las almas de los mal aventurados llamado, Hades. Dentro de esta misma marca, destacaremos, también el modelo Pantheón.

El panteón, es el nombre del templo griego dedicado como su nombre india a todos (πασ, πασα, παν ) los dioses (θεόν). Este templo, posteriormente sirvió de lugar de enterramiento a reyes.

Dentro de la marca Italjet, podemos destacamos, en primera instancia, el modelo Júpiter, Qué es el nombre latino que se le otorga al padre de todos los dioses que, por otra parte en la cultura griega era conocido como Zeus. Un segundo modelo Es la Italjet Millenium que en español, derivará en Milenio. Incluso, El modelo Marco Polo

La Kawasaki épsilon toma el nombre de este modelo de la letra griega épsilon (Ε ε ). Esta letra, tenía un valor de 5 en el alfabeto griego y quizá sea por eso por lo que la marca Kawasaki decidió otorgarle este nombre a ese modelo esto es, por ser el 5º.

También en la marca Piaggio encontramos el modelo Thyphon que nos remite a tifón, un personaje mitológico. Un ser monstruoso mitad hombre, mitad Fiera que era incluso mayor que las montañas. En cuyas manos, en vez de dedos se encontraban 100 cabezas de dragón. Su cuerpo, de cintura para abajo, estaba cubierto de víboras. (este, por otro lado es el nombre que se le puso a los huracanes.)

Renault Campus: Su nombre, campus hace referencia a la palabra latina campus cuyo significado es campo.

y por último, pondré de ejamplo a la marca yamaha.

Yamaha Cygnus: El nombre de este modelo, toma su origen de la palabra latina cisne.

Información obtenida por: Roberto Lérida
Para más información sobre las scooteres: www. bikez.com ó www.motos.es

0 comentarios: