lunes, 30 de marzo de 2009

REVISTAS Y EDITORIALES CON NOMBRE CLÁSICO.

El griego y el latín, abarcan diversos ámbitos. Uno de ellos es el mundo de las revistas y editoras. En esta entrada, se trata a fondo éste tema.

La editorial anagrama, (del lat. anagramma, y este del gr.
νγραμμα). Palabra compuesta del prefijo (ν) cuyo significado es "repetición" y de el sustantivo neutro γρμμα,-τος esto es, "letra" en su significado castellano. El significado completo del sustantivo es pues una sucesión o repetición de letras que conforman una palabra. El título de ésta editorial es muy recurrente debido pues a que todo libro se compone de palabras que forman oraciones. El logo de esta editorial puedes verlo aquí.

La editorial Lumen, coge su nombre del latín (
lûmen, lûminis). Su significado está relacionado con la identificación desde la antigua Grecia, del conocimiento como luz. Y la ignorancia representada como oscuridad.

La editorial síntesis, toma su nombre de la palabra latina synthĕsis, y este del griego σ
νθεσις. El nombre de la editora, puede tomar relación con dos de las definiciones de dicha palabra, según el DRAE. Este puede atender a " Suma y compendio de una o varias cosas". Sustituyendo aquí, cosas por letras o palabras, cuya suma total es una obra de arte, como es un libro o también, "Composición de un todo por la reunión de sus partes". Composición de ese todo que es el libro por la reunión de todas sus partes que puede hacer referencia a las letras, palabras o capítulos de éste

La editora Vox, toma su nombre de la palabra latina (vox, vocis) cuyo significado en castellano es Voz. Quizá tome su nombre del quinto significado, según DRAE "Palabra o vocablo". En ese caso, recurre de la misma forma que la editorial Anagrama en su propio dominio. Sin embargo, también puede haber tomado su nombre en referente a ésta otra definición "Facultad de hablar”. Haciendo referencia a la lengua, no escrita, sino hablada es decir, al lenguaje. Dentro de esta editorial, La subdivisión Spes, evoluciona desde el latín originando en castellano la palabra esperanza.

A continuación, he aquí, nombres de revistas cuyo nombre está íntimamente relacionado con la cultura clásica.

La revista Habitania su nombre procede del verbo latino habito (Habitar/Vivir) que se encuentra conjugado en participio de presente en nominativo. Esta revista de interiorismo, ha tomado su nombre de éste verbo precisamente por que dedica su contenido a las diversas maneras que existen de decorar el lugar dónde uno habita, el hogar.

Por otro lado, la revista de historia Clío rinde su nombre a la musa griega (Κλειώ, de la raíz κλέω cuyo significado es alabar, cantar) y es la musa encargada de la protección de la historia y la poesía heroica. Hija de Zeus y Mnemosine. Suele ser representada llevando una trompeta en su mano derecha y un libro escrito por Tucídicles en la izquierda. En ocasiones, se une también el globo terráqueo y el Tiempo aparece junto a él, para mostrar que la Historia abarca todos los lugares y todas las épocas.

La revista Paideia, cuyo nombre procede del vocablo griego ( παιδε
α, αs) Dedica su contenido a la educación algo, que va íntimamente relacionado con su nombre pues su significado al castellano es, educación.




3 comentarios:

Mono Gramático dijo...

Muy buen trabajo, Verónica. Hay varios colegas que les encanta tu trabajo y creen que lo hago yo, así que esto te puede servir de prueba de la calidad y de la opinión ajena.

Unknown dijo...

Es interesante ver de dónde proceden los nombres de las editoriales y las revistas y la información está clara. Pero en algunos de los links que has puesto no se puede ver la imágen que quieres mostrar.

¡Buen trabajo letrosa! :)

Rober dijo...

Es interesante como el latín y el griego llega incluso a las editoriales y a las revistas, y sobre todo como para los estudiantes de griego y latin que usan diccionarios vox, aumenta su moral el que llleven escrita la palabra 'spes', osea esperanza.


Está bien redactado y es interesante como lo has estructurado.

Buen trabajo.