jueves, 5 de marzo de 2009

EL MUNDO CLÁSICO Y LA TECNOLOGÍA

En mi próxima entrada, me gustaría abordar el tema la presencia del latín en las nuevas tecnologías. Podemos encontrar influencias clásicas en diversas secciones de la tecnología. Comencemos pues.


En la categoría de programas, encontramos tales como Kalós O Collatinus programas, que te ayudaran en tu labor traductora. Y si éstos no te convencen, en la categoría de diccionarios virtuales puedes ver tanto el diccionario de latín como el de griego que facilita el proyecto palladium del MEC.

También dentro de esta categoría, encontramos programas que, aunque no tratan del mundo clásico su nombre está relacionado con él.

Por ejemplo, los programas de descargas Ares o Emule.

El primero de ellos Ares (en griego antiguo Ἄρης Arês o Ἄρεως Areôs, ‘conflicto bélico)Hace referencia en mitología clásica al dios de la guerra que los romanos, lo identificaban con Marte quien, en contraposición a su hermanastra Atenea( representante de la meditación en los asuntos de guerra) la confusión y los horrores de la batalla

El segundo programa, toma su nombre probablemente, del verbo emular cuyo significado es Copiar o imitar. Una acción propia de los programas de descargas. El icono de este programa, una Mula, pretende distraer al usuario de su verdadero significado.

Existen otros programas que nos ofrecen aplicaciones, capaces de ofrecernos mediante visitas virtuales la antigua Grecia o roma. Programas como Google Earth o Encarta

Y como no, no podrían faltar en este artículo una mención a todos aquellos juegos inspirados en el mundo clásico. Podemos encontrarlos tanto de forma gratuita por las redes virtuales como internet. O adquirirlos en cualquier tienda especializada en entretenimiento electrónico.

En la red de redes, podemos encontrar juegos de la talla de Ikariam o Gladiatus. El primero, hace referencia a Icaria que, de acuerdo con la mitología griega es el la tierra dónde murió Ícaro, hijo de Dédalo. Bautizada como Icaria. Merece también, especial mención que en, cada uno de los mundos en los que se divide su escenario en este juego, tenga el nombre de una letra griega.

Por otro lado, Gladiatus, es un juego ideal que narra la vida de nuestro propio gladiador que va adquiriendo un estatus y fama librando batallas con otros gladiadores. Destaco, el juego, además por el realismo de los dibujos de los componentes de la armadura (cascos, guantes…etc.).

Otro juego sobre gladiadores es Gladiator que lo podéis encontrar en www.circusx.com. O el juego on-line The arena Existen también otros juegos como Esparta, idea del canal Historia que se encuentra en la categoría de juego de habilidad

Por último Voy a hablar de un juego que consiste e hacer un recorrido por la vía augusta de roma a Gades. Por el camino, cada adoquín de color esconde una pregunta y si aciertas, obtendrás un premio. Para conseguir que Júpiter te de la llave de la ciudad has de haber obtenido las recompensas. Por otro lado, también existe una amplia gama de juegos para PC o incluso para nuestra videoconsola. Un buen ejemplo, es la gama Imperium dentro de la cual podemos deleitarnos con las batallas (Imperium I, II Y III…etc.) o construyendo nuestra propia ciudad (Imperium Civitas I y II).Y si lo que buscas es crear tu propia ciudad ambientada en la época griega y conocerla cultura griega o su mitología, entonces te recomiendo, Caesar III, IV o señor del Olimpo.

Información obtenida de Murcia Educarm

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA, PODEIS CONSULTAR VIAS COMO: Página 1, μαθηματα, Ies Melchor de Macanaz,

Aquí os dejo el link de el trailer de Zeus, Señor del olimpo e Imperium Civitas III


0 comentarios: