domingo, 8 de marzo de 2009

ALIMENTACIÓN (I): VINOS Y CERVEZAS CON NOMBRE CLÁSICO.


En el mundo de la alimentación, existe también una notable influencia clásica. En esta entrada, vamos a tratar a fondo la influencia de la lengua romana y griega que existe en los vinos, cervezas o licores.

Dentro del mundo vinícola nos encontramos con diversas variedades de este producto con un nombre procedente del mundo clásico:

La bodega Laus (De laus, laudis) Toma su nombre del Latín cuyo significado es Alabanza. Una bodega que se jacta de ser superior en calidad al resto y que por ello debe ser elogiada.

La bodega Carinus toma prestado el nombre de este emperador romano hijo mayor del emperador Carus quien, tubo la misión de gobernar en la parte occidental del imperio continuando con el mandato de su padre. Este vino, tiene su variante suprema Imperial Carinus en cuyo distintivo se muestra la cara del emperador bajo la cual se sitúa la corona del césar.

Otra de las bodegas que toma su nombre del latín es Vitis Virides Vitis, proviene del la palabra latina (Vitis, -Is) cuyo significado es Vid y del adjetivo (Viridis, -e) Cuyo significado es verde cuyo significado en este caso, al tratar el tema de los vinos es aquel que por su sabor áspero se conoce que al elaborarlo se mezcló uva agraz con la madura.

Fagus es el nombre que toma una variedad de vino. En este caso, su significado viene a ser el nombre de un tipo de árbol, el haya lo que además, reafirma la propia bodega. Denominando a su vino coto de hayas.

Por último, la bodega Vade Mecum, nos ofrece como su fianza (Vas, -is) La calidad de sus vinos.


Dentro del mundo de la cerveza, encontramos:

A la cerveza Caesar Augusta de Ámbar rinde homenaje al nombre de la ciudad romana Caesar augusta (Zaragoza) fundada como colonia inmune de Roma en el año 14 a. C. que, recibe el nombre del emperador César Augusto.

La cerveza rubia Alemana Te Deum, Denomina a su cerveza Tu Divinidad. El nombre de la cerveza toma la forma en acusativo de el pronombre personal de segunda persona, tu. Y la palabra dios (deus, -i)

También toma su nombre del Latín la cerveza Aurum ( Aurum, -i). Una cerveza con este nombre, Puede hacer referencia a su color dorado o incluso De cara a la competencia con otras cervezas exaltar su calidad.

Y por último voy a hablaros de dos cervezas helénicas, La cerveza Alfa y la cerveza Mythos.

Alfa, Toma su nombre de la primera letra del alfabeto griego. Este, puede hacer referencia de cara a la competencia a la mejor cerveza helénica al llevar como nombre a la primera letra del alfabeto. En la etiqueta distintiva de éste producto, vemos que el nombre de la cerveza está escrito en letras griegas.

La cerveza Mythos (del griego μῦθος), Exalta su calidad, igualándola a los Mythos griegos. Que eran relatos fantásticos y maravillosos. Por otro lado, también podría deberse a la antigüedad de elaboración de ésta cerveza. En la etiqueta distintiva de esta cerveza se aprecia una corona de laurel dorado además, de un escrito en letras griegas.
En la próxima entrada, hablaremos de otras bebidas con nombre clásico, ademas de licores o alimentos.

Informacion obtedida gracias a Roberto Lérida, Wikipedia, Diccionario MEC.

2 comentarios:

Mono Gramático dijo...

Respecto a Carinus, en realidad, se dice que era el posible nombre antiguo de una población romana origen de Cariñena. Muy bien el blog y muy bien trabajado. Sigue así.

Anónimo dijo...

Muy bien vero si señor!
Que chuli el blog

Aprovecho para gacer publicidad de nuestra otra web:

http://noever1.blogspot.com/

LIFE NOEVER!!